miércoles, 22 de octubre de 2014

ATRAPADOS SIN SALIDA, película.



Análisis:
´´Atrapados sin salida´´ es una película del director Milos Forman que nació el 18 de febrero de 1930.Destacado director y actor de cine checoslovaco, que logró incursionar con éxito en el cine hollywoodense con películas como Amadeus y one flew over the Cuchoo´s Nest, las cuales recibieron varios premios Oscar, incluyendo el de mejor director en ambas. Al haber nacido y crecido en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Milos ha caracterizado sus películas por ser siempre una forma de luchar contra las normas, contra el deseo de homogeneizar las personas.
Su ideal de película está basado en experiencias que marcaron su vida, a muy corta edad quedó huérfano, después que su madre muriera en el campo de concentración de Auschwitz y que su padre fuera arrestado por distribuir libros prohibidos por el nazismo.
La lucha por mantener la propia identidad, por encima de los convencionalismos ha sido el tema de las películas que le han llevado a ganar premios.
Atrapados sin salida es una película de nacionalidad extranjera con la participación de Estados Unidos. Este filme está clasificado como no recomendado para menores de 13 años de edad. El estreno en España fue el 09/04/1987.
Está basada en la novela ´´Alguien voló sobre el nido del cuco´´ del estadounidense Ken Kesey. La historia gira sobre el conflictivo  Mc Murphy, un delincuente que para evitar ir a prisión finge ser un enfermo mental y es ingresado en un hospital siquiátrico, donde conoce a la autoritaria enfermera Ratched y al gran jefe Bromden, un indio americano que finge ser sordomudo. Atrapados sin Salida es una película para repensar la libertad.


Mc Murphy  se ve como el peor desquiciado, capaz de romper las normas de una institución donde el orden y las restricciones nos hacen recordar las líneas de muchas sociedades. La individualidad de cada paciente se vuelve conjunta.
Esta obra produce muchísimas sensaciones, la sensibilidad que uno proyecta en cada personaje, en los internos que viven una realidad negada por un centro que no cumple con su verdadera función que es ayudarlos a progresar.
Mc Murphy aparece para darles esperanza, para rescatarlos de ese medio. Y tal vez termina volviéndose más locos que los demás, ya que pensaba que podría cambiar las reglasno lográndolas.
Una de las escenas marcantes de la película es cuando la enfermera Ratched (en sus reuniones diarias con los internos) comienza a cuestionar al joven Will  mostrándose la relación de poder, de control y de miedo, la enfermera se satisface al molestarlos no aceptando cambiar las reglas. Ella es la imagen de autoridad, aquella quien decidía quien hablaba y quien no y como controlar a los enfermos, a su vez era la encargada de poner orden y hacer que ellos comenzaran a trabajar en sus problemas, cosa que a Mac Murphy no le agradaba y es por eso que decide hacerle frente de manera sutil, o sea, desafiaba su autoridad pero no le perdía el respeto cuando se dirigía a ella
La enseñanza que deja esta película es que nadie está tan enfermo como nos sentimos y que al contrario, estar cerca de más enfermos, nos enferma más y no nos deja crecer moralmente.
¨No hay peor prisión que aquella que limita la capacidad de soñar¨


No hay comentarios:

Publicar un comentario