miércoles, 22 de octubre de 2014

TRABAJO REALIZADO PARA SEXUALIDAD.



Entrevista a un transexual
Damián Díaz: "Me machacaron para que fuera una señorita, pero sentía que era un chico".
-¿Es difícil separar la orientación sexual de la de género?
Para las personas trans la diferencia  está bastante clara, pero para la gente en general aún es bastante confuso. La orientación sexual es aquello que me atrae, independientemente de cual sea mi identidad de género. En este sentido, hay personas trans heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc.
-¿Cuál es su caso?
Yo prefiero no hablar de mi orientación sexual, ya que puede crear confusión,  prefiero hablar sólo de mi identidad de género.
-¿Cómo fue su infancia?
Bastante confusa.  Me sentía perdido, y a la vez incapaz de comentárselo a alguien. Jugaba con mis primos, que me trataban como a uno más. Para mis amigos era colega. Pero hacia los siete años me empezaron a obligar a comportarme como una chica. Si no lo hacía, me corregían, reprochaban mi comportamiento. Y en la escuela tuve mucho bullying.
 -¿Se sentía rechazado?
Sí, no había un espacio en el que me sintiera aceptado, tal como soy. Me sentía rechazado por mi familia y por la sociedad. En el primer caso, especialmente por el segundo marido de mi madre. Aceptaba que fuese lesbiana, siempre y cuando fuese femenina. Me hacía sentir muy mal. Pero cuando él no estaba en casa, me ponía su ropa.
-¿Cómo fue la adolescencia?
Al ver que no me desarrollaba como una niña normal me llevaron a endocrinos. Tanto los médicos como mis padres decidieron que lo mejor que podían hacer era buscar normalizar mi desarrollo. Para ello me dieron hormonas femeninas. Y entonces mi pecho creció… Y yo  no me sentía bien. No me exploraba. No observaba mi desnudez delante del espejo. Hasta los 19 años no tuve mi primera experiencia sexual, y no fue positiva.    
-¿Cómo lo superó?
Tuve depresión. Tenía ganas de morirme. Pero la danza fue mi salvación. Gracias a ella, pude explorar roles más masculinos. Me refugié en ella porque me permitía experimentar, así como expresarme con total libertad. Bailando sentía que de alguna manera mi cuerpo sí era mío, y podía hacer con él lo que yoquería.
-¿A qué edad sucedió?
Tenía 26 años. ¡Toda una vida sin referentes! Hasta entonces me sentí como un bicho raro. Durante un tiempo, viví en una identidad lésbica, primero femenina y luego masculina, en la que tampoco me identificaba.
¿Qué opinan sus padres?
Mi madre me apoya. Mi padre aún no lo sabe. Cuando llegue el momento se lo contaré.
-¿Cuándo se operará?
Pronto. Cuando termine de ahorrar el dinero. En este sentido, recalcar la importancia de un buen equipo médico, profesional y respetuoso con personas de nuestra condición. Hay poca especialización y cuesta encontrarlos.
-¿Reasignación de género?
Equivocado. Se trata de una reafirmación de género.
-¿Y una vez operado, qué espera?
La operación me dará libertad para hacer actividades que he dejado de hacer, como la danza, la natación e ir al gimnasio. Por primera vez podré hacerlo con comodidad. También espero que me vean como a un hombre y no como un caso psiquiátrico. Que me quieran como tal. Y que no me vean como la mujer que aparentaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario